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miércoles, 8 de diciembre de 2010

Recensión Libros digitales en la Escuela 2.0



¿Cambiar los libros de texto de siempre por libros digitales es un saca cuartos? ¿Realmente es necesario el cambio? En este post podéis leer mi opinión sobre el artículo Libros digitales en la Escuela 2.0.








El texto plantea a grandes rasgos que la escuela 2.0 es un timo y una manera segura de sacar dinero.Lo explica gracias a un artículo en La Vanguardia del que saca algunos párrafos. En esos párrafos se puede leer que la consejería de Catalunya dará a los alumnos 30 euros en un monedero electrónico para que se hagan con los libros que se utilizarán en el curso, facilitados en un wiki. Esos libros tendrán fecha de caducidad, un año para ser exactos, y no es seguro según el artículo que no sea necesario rellenar el monedero con más dinero que saldrá del bolsillo de los padres. Finaliza diciendo además que es triste que las editoriales se vayan a embolsar esos 3 millones de euros (haciendo cálculos).


Y digo yo, ¿no sería mejor tomarse la noticia como algo positivo en vez de algo negativo? Es cierto que todo el mundo alrededor de la educación quiere sacar tajada de la inversión económica que supone. Y que aquí el que no corre vuelva y editoriales, proveedores de Internet, empresas informáticas, etc., se frotan las manos con la que se les viene encima. ¿Pero eso no es un avance para con los alumnos?


La enseñanza española deja mucho que desear. Y no lo digo yo, lo dicen los muchos estudios que se han hecho sobre ello. Un cambio siempre motiva y éste además viene cargado de muchos puntos fuertes para captar la atención de los alumnos. Atención que creo ya estaba perdida. Los libros digitales ofrecen otra forma de hacer las cosas si se sabe aprovechar. Y con esto me refiero a que espero, por el bien de los alumnos, que las editoriales no se limiten a trasladar los contenidos de un libro a otro, porque entonces no conseguiríamos nada. Sería el mismo libro disfrazado. Las editoriales deben aprovechar la transformación para cambiar los contenidos y adaptarlos a las necesidades de alumnos y profesores.

Aunque una cosa sí que será positiva seguro, las espaldas de los chicos lo agradecerán enormemente, ya que no tendrán que cargar con libros y libros solo para un día. Podrán llevarlos todos juntos almacenados en sus portátiles de un kilo.



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