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sábado, 30 de octubre de 2010

Las escuelas como cajas de montaje

Ken Robinson fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2003. Sir Robinson es especialista en creatividad, inovación y recursos humanos. En el video nos describe el sistema educativo español como antiguo y estructurado para una época diferente. Las escuelas están organizadas como lineas de montaje de fábricas, con toques de timbre, aulas separadas por edades, horarios divididos en materias especializadas y sobre todo estructurados por edades.

Además los niños están asediados con muchos estímulos a la vez, televisión, internet, telefonos móviles que cambian cada día. ¿y quieren que atiendan a clases aburridas con profesores hablando y hablando? Estas son algunas de las ideas que se pueden sacar en el video sobre los cambios de paradigmas.


Teniendo en cuenta lo que nos enseña el video resulta un poco ridículo ver como está estructurada una clase en primaria. Deja poco a la improvisación y a la creatividad. Los chicos llegan a clase a las 9, se sientan durante 2 horas seguidas y se les da un descanso de media hora y después del recreo están otras dos horas sentados. ¿Crees que un niño de 8 años puede permanecer sentado, atento y sin perderse tanto tiempo? Además cada hora de clase se da de la misma manera. Primero se corrigen los ejercicios del día anterior, después se explica la nueva materia, lo siguiente son los ejercicios sobre lo aprendido y cuando se quieren dar cuenta están apuntando la tarea en la agenda camino del recreo. No hay estímulos. No hay motivaciones. Pasan la mañana deseando que llegue el recreo para jugar con sus compañeros. No es la mejor forma de enseñar.

Con el auge de las nuevas tecnologías se podrían enfocar las clases de manera que se llame la atención de los chicos y sean ellos los que tomen la batuta del aprendizaje, motivados por aprender algo que de verdad quieran saber. Ayudados por materiales que sean nuevos, internet, blogs, redes sociales, videos, cualquier cosa que capte su atención y les facilite la inmersión en el aprendizaje.

Por otro lado, los alumnos se almacenan agrupan en clase por edades. Pero qué es más importante, ¿la edad mental o la edad física? Un niño considerado superdotado se aburre en clase y acaba teniendo un mal comportamiento porque se encuentra desubicado, no tiene  motivaciones y todo le resulta sencillo. Ahí empieza una larga batalla para los padres para que consideren a su hijo con una edad mental superior a la que tiene y lo cambien de curso y pueda desarrollarse de acuerdo a sus capacidades. Pero ni todos lo consiguen, ni todos son descubiertos, lo que puede suponer un trastorno emocional grave a muchos de ellos. Esto no ocurriría si se agrupasen los chicos por edad mental y de acuerdo a unos criterios de aprendizaje.

Por último me gustaría dedicar una lineas a resaltar el cómo está presentada la conferencia. La ironía de los dibujos no hace más que señalar las evidencias de nuestro sistema educativo burlandose de él. Magnífico.

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